13 jun 2011

CHRISTOPHER REEVE - Un Verdadero SuperMan

Christopher Reeve, mejor concido por su rol de SUPERMAN o su alter ego Clark Kent fue realmente un súper héroe dentro y fuera del set. Popularmente famoso por sus trabajos en el cine, Chris (como sus amigos lo llamaban) participó activamente en movimientos humanitarios – ecológicos, así como también motivando a la gente a seguir luchando constantemente contra la adversidad dándole un nuevo enfoque positivo a la vida.

Chris nació un 25 de Septiembre de 1952 en New York City, sus padres, ambos educados (su mamá era una periodista y su padre un escritor y profesor) se separaron cuando él tan solo tenía cuatro años. La madre llevó a Chris y su hermano Benjamin a vivir a Princeton donde estudiaría su secundaria. Tras graduarse Reeve estudia en la Cornell University y al mismo tiempo comienza a trabajar como actor en varios shows de Broadway, casi al terminar su carrera es escogido junto con Robin Williams (su compañero de pieza) para ir a estudiar a la prestigiosa Juillard School of Performing Acts.

Su carrera en la pantalla grande comienza siendo muy joven interpretando pequeños roles hasta que por medio de un casting y a sus veinte y cuatro años de edad es contratado para representar a uno de los más grandes súper héroes de la historia de los comics – SUPERMAN.  La cinta se convierte en un éxito de taquilla y Chris bromeaba respecto a su entrenamiento para convertirse en dicho héroe “Tuve que subir casi 15 kilos, antes tenía buen físico, pero ahora siento que puedo derrotar a Muhammad Ali

Después del éxito de la cinta, Reeve comienza a explorar otros tipos de roles más oscuros como los de “Somewhere In Time” una película de ciencia ficción y “Monsignor” en donde interpreta a un sacerdote que mantiene relaciones sexuales con la esposa de su hermano, quien a la vez es un oficial nazi (¡manso drama!) Posterior a esto volvería a interpretar al súper héroe en la segunda parte de Superman, la cual nuevamente rompió los records de taquilla.

En 1983 filmaría Superman III, la cual no tuvo muy buena recepción por parte de la crítica lo que llevó a Reeve a tomar la decisión de terminar con el personaje. Se sumergió en una serie de proyectos para la televisión y comenzaría tomar cartas sobre asuntos ecológicos y sociales.  Siendo 1987 uno de los años más importantes en este sentido.  Dicho año viaja a Chile para apoyar a los actores, directores, escritores y sindicalistas perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet  - Posteriormente sería reconocido por el embajador chileno en New York por dicha labor. En 1989 junto a otros actores como Alec Baldwin y Susan Sarandon fundan la “Coalición Creativa” para apoyar a artistas menos favorecidos e impulsar campañas humanitarias y ecológicas.

Ese mismo año se estrena la cuarta entrega de la saga de Superman, los productores convencieron a Reeve que filmar la película prometiéndole que si tenía éxito sería el propio Reeve quien podría dirigir la quinta parte, lo cual nunca ocurrió pues la cinta fue un desastre de taquilla. Durante ese mismo año Reeve se casaría por segunda vez, con la bella actriz y cantante Dana Morosini, con quien tendría su tercer hijo – Will. Sus otros dos hijos pertenecen a su primer matrimonio con la modelo Gae Exton (Matthew nacido en 1979 y Alexandra nacida en 1982).

En 1994 se produce un inusual encuentro en la pantalla grande Michael Keaton y Christopher Reeve comparten el set en la comedia “Speechless” dos grandes personajes que interpretaron a dos de los más grandes súper héroes de la historia – Batman y Superman respectivamente. En 1995 Reeve participa en la última película “Village of the Damned” dirigida por John Carpenter, la cual sería su último filme antes de su accidente.

Ese mismo año Reeve, quien era un gran amante de la hípica, se encontraba rodando un documental sobre seguridad al montar un caballo cuando paradójicamente sufrió una caída tras intentar saltar un obstáculo (27 de Mayo de 1995). La caída le ocasionó la fractura de las dos primeras vértebras de la columna. Fue operado de urgencia, pero el daño era irreversible y tan solo pudo recuperar el movimiento de los dedos de su mano izquierda. Con el resto de su cuerpo completamente paralizado, dependiendo de un respirador mecánico muchos pensaron que sería el fin de la carrera de Reeve, pero su fuerza interior lo llevó a doblarle la mano al destino y junto con el apoyo de su esposa Dana pudo salir adelante.

Se transformó un luchador incansable y un motivador para todas las personas con algún tipo de parálisis. Creo la “Christopher and Dana Reeve Paralysis Fundation” la cual además de enseñar a la gente con parálisis a llevar una vida independiente, cumplía con el rol de investigar y desarrollar curas para dicha condición. Reeve comenzó a ir al senado en su silla de rueda para motivar a los senadores a la investigación de las células madres. Paralelo a esto Chris volvería a la pantalla grande en 1997, su retorno produjo un gran sentimiento de admiración hacía Reeve quien incluso usó su extremadamente delicada condición para grabar el remake del clásico de Hitchcock “La Ventana Indistreta”

La lucha de Reeve no fue tan sencilla, en muchas oportunidades incluso pensó en terminar con su vida, solo piensen en como se siente vivir sin poder mover un solo músculo del cuerpo. Dana tuvo un rol muy importante apoyando a Chris dándole fuerzas para superar todo obstáculo.  Incluso Reeve ofreció voluntariamente su cuerpo para que experimentaran con él y así buscar una cura o al menos algo que lo ayudara a recobrar lo que más extrañaba de su vieja vida – caminar.

En el 2001 es invitado a participar en la serie Smallville, serie que narra la historia del joven Superman, donde interpreta el papel del Doctor Swann quien le da claves a Clark Kent para revelar su verdadero origen. Ese mismo año, Reeve comienza una campaña pública en contra del entonces presidente George W. Bush quien determinaría detener los fondos destinados a la investigación de las células madres. Reeve también mantuvo una fuerte oposición contra movimientos católicos conservadores, pues los catalogaba de obstructores de un mejor futuro para la humanidad.

Durante el 2002 y el 2003 el cuerpo de Reeve comienza a deteriorarse progresivamente, su inmovilidad produce que todos sus músculos se atrofien y deterioren lo que lo deja propenso a diversas infecciones. A comienzos del 2004 había luchado y triunfado con varias de ellas, sin embargo en la noche del 9 de octubre Reeve recibe una dosis de antibióticos, al parecer su cuerpo, ya muy debilitado, tuvo una reacción adversa lo que le causó un ataque cardiaco. El día 10 de octubre del 2004, Christopher Reeve fallece en el hospital North  Westchester en Mount Kisco, Nueva York a la edad de 52 años.

Su lucha infatigable hace de Christopher Reeve un verdadero Superman que vivió de acuerdo a lo que creía correcto y murió defendiendo sus principios y valores. Es por esto que esta edición de Biografías POP va en moría de gran héroe. “Un héroe es quien a pesar de sus debilidades, dudas o inseguridad, siempre sigue adelante y supera los obstáculos de algún modo” Chris Reeve.

Curiosidades

* Rechazó el papel protagónico para la película “Pretty Woman” porque sintió que era poco profesional hacer el casting con otra actriz, siendo que los productores ya habían escogido a Julia Roberts.
* Durante el rodaje de Superman, Reeve usó más de 25 atuendos diferentes, algunos de ellos eran exclusivos para caminar y otros para volar.
* Su personal trainer durante la filmación de Superman fue David Prowse – mejor conocido por su papel como Darth Vader en La Guerra de las Galaxias (IV, V y VI)
* Rechazó actuar en “Romancing The Stone” mejor conocida como “2 Bribones tras la Esmeralda perdida” papel que consiguió Michael Douglas.  También rechazó actuar en “American Gigolo” papel que tomaría Richard Gere.
* Su autobiografía “Still Me”  (1998) se convirtió en éxito de ventas y por su versión en audio ganó un Grammy por mejor Narración – Antes de Morir Reeve se encontraba trabajando en otro libro.
*Alguna vez dijo: “Muchos de nuestros sueños parecen imposibles al comienzo, luego parecen improbables, pero cuando llamamos a nuestro voluntad pronto se vuelven inevitables”

No hay comentarios: