3 sept 2011

JORGE GONZÁLEZ - La Voz de los 80's

La historia de la música chilena está llena de grandes figuras en el ámbito folclórico como lo fueron Violeta Parra y Victor Jara. Sin embargo, cuando hablamos del Rock la figura de Jorge González sale a la luz y se alza como uno de los más grandes íconos de este género. Odiado por los medios, criticado por los “expertos en música” pero idolatrado por la mayoría del pueblo chileno y (por qué no) latinoamericano – Jorge González junto a su banda “Los Prisioneros” dejaron un legado que hasta el día de hoy perdura y sigue vigente entre las nuevas generaciones. Pero ¿Quién es realmente este personaje?

Jorge Humberto González Ríos nace un 6 de diciembre de 1964 en la comuna de San Miguel (Santiago, Chile) La vida de Jorge cambiaría completamente cuando se encontraba estudiando su educación media en el Liceo 6 de San Miguel (actualmente Liceo A-94 Andrés Bello ubicado a pasos del Metro San Miguel) En aquel colegio conocería a los que serían sus mejores amigos Miguel Tapia y Claudio Narea. Junto a Claudio crearía el grupo llamado los “Pseudopillos” en donde daban rienda suelta a su imaginación y grababan algunas canciones propias o cover de canciones famosas. Mientras que con Miguel formaría el grupo “Los Vinchukas” banda que trataba de emular a los Beatles, Jorge tocaba la guitarra y se creía John Lennon, mientras que Miguel tocaba el bajo y se creía Paul McCartney – Cuando Claudio los vio tocar quedó impresionado y decidió bautizarlos “Los Vinchucas” ya que Miguel creía que “The Beatles” significaba “Los Escarabajos”

Pero en la cabeza de Jorge rondada la idea de formar una banda de Rock – Jorge era autodidacta y sabía tocar varios instrumentos (guitarra, bajo, batería, contrabajo y piano) aunque no era un experto en ellos; por su parte Claudio decide tomar clases de guitarra para poder incorporarse al nuevo proyecto de Jorge y Miguel pasaría a tocar la batería de esta forma nacería la banda más importante del rock chileno – Los Prisioneros.


Cuando Jorge egresó de su enseñanza media entró a la Universidad de Chile a estudiar licenciatura en música, alcanzó a estudiar un año cuando conoció a Carlos Fonseca quien se transformaría en el manager de la banda. Luego de escuchar a González cantar la famosa “Latinoamérica es un Pueblo al Sur de Estados Unidos” le propuso a Jorge que juntara un set de temas – algunos de ellos ya existían en versiones de Los Vinchukas o los Pseudopillos – y se los presentaran.

Fue así como en 1984 sale a la luz el álbum debut de la banda titulado “La Voz de los 80s” en medio de la dictadura y una fuerte censura y represión las letras contestarías de la banda no fueron muy bien recibidas. Sin embargo, en las zonas populares y en los lugares más underground del Santiago de ese entonces Los Prisioneros se convertían en todo un éxito. Con una mecánica simple (voz, guitarra, bajo y batería) y una marcada influencia de “The Clash” canciones como “La Voz de los 80s” “Brigada de Negro” “Sexo” “Latinoamérica es un Pueblo al sur de Estados Unidos” “No Necesitamos Banderas” “Nunca Quedas Mal Con Nadie” y la balada “Paramar” pasarían rápidamente a formar parte del catalogo popular y del inconsciente colectivo de millones de chilenos que veían en Los Prisioneros una vía de escape a la represión de Pinochet.

Los Prisioneros - Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia

En 1986 Los Prisioneros editan su segundo LP titulado “Pateando Piedras” siguiendo la misma línea contestaría pero ahora incluyendo sintetizadores y samplers en las canciones Jorge y sus secuaces nuevamente la romperían con éxitos como “El Baile de los que Sobran”, “Quieren Dinero” “Por qué no se Van” “Por que Por que los Ricos” e “Independencia Cultural”

En 1987 la banda lanza su tercer disco llamado “La Cultura de La Basura” el cual a diferencia de los anteriores contaba con mayor participación en la creación por parte de Miguel y Claudio – Vale mencionar que salvo “Quien Mató a Marilyn” (Tapia) todas las canciones de la banda habían sido escritas por González – De este álbum destacan temas como “La Estamos Pasando Muy Bien” “Pa pa pa” “Que no Destrocen tu Vida” “Usted y su Ambición” y “Maldito Sudaca” – La gira de este disco se vio opacada por el clima político – El país se encontraba dividido y debía elegir sí Pinochet continuaba en el poder o No – Situación conocida como “El Plebiscito del Sí o el No” – Por supuesto Jorge y Los Prisioneros, siempre en contra de la dictadura decidieron apoyar el NO y participar en multitudinarios actos políticos.

Ese mismo año la banda sale por una gira por Latinoamérica y Jorge reedita “La Cultura de la Basura” la cual sería diferente a la versión chilena – contenía menos temas, pero incorporaba otro gran clásico “We Are Sudamerican Rockers” cuyo videoclip marcaría el inicio de la versión latina de MTV – Jorge señalaría en una entrevista “me hubiese gustado ser Nelson de los Simpsons y aputar a Fito Paez y Soda Stereo y hacerles ahhhhhjjjaaa


Para fines de los 80s Claudio Narea decide abandonar las sesiones de grabaciones del cuarto álbum de la banda – Las razones nunca han sido muy claras y tanto Claudio como Jorge terminaron enemistados, todo apunta a líos de faldas. A pesar de esto Jorge, Miguel y Cecilia Aguayo [la nueva integrante de la banda] se trasladan a Estados Unidos donde terminan las grabaciones del disco “Corazones” el cual se convertiría en el más exitoso comercialmente de la banda – Actuarían en el festival de Viña de 1991 y realizarían una gira nacional titulada “Adios Prisioneros” con lo que Jorge cerraría una capítulo de su vida y daría paso a su carrera solista.

Durante 1993 y 94 Jorge edita sus dos primeros discos solistas – El primero “Jorge González” tuvo una gran producción y gran éxito con canciones como “Fe” y “Una Casa en un Árbol”. Sin embargo su segundo trabajo “El Futuro Se Fue” se realizó con apuro y fue grabado casi íntegramente en la casa de González, este álbum no tuvo difusión y se descontinuó lo que generó el fin del contrato con EMI y junto con ello Jorge se sumergiría en un largo silencio creativo.

Silencio que rompió en 1997 cuando sorprende a todos con un disco de “Electro Cumbias” en donde recopila algunas cumbias conocidas y otras de su autoría pero en versiones electrónicas. La crítica chilena destrozaría a González. Sin embargo en Inglaterra, Alemania y otros lugares en Europa el disco “Gonzalez Martinez y sus Congas Pensantes” sería muy bien recibido. En 1999 González vuelve a su lado más rockero y lanza “Mi Destino, Confesiones de una Estrella de Rock” con sencillos como “Me Pagan Por Rebelde” o “Carita de Gato” además de una canción que reúne a tres grandes del rock nacional como lo son Carlos Cabezas, Álvaro Henríquez y el propio Jorge – el nombre de la canción “El Viejo Que Bailada el Nuevo Estilo de Baile”

El 2001 ocurre un “milagro” para cientos de miles de fanáticos de Los Prisioneros, quienes con formación original anuncian un concierto en el estadio nacional, la demanda fue tal que motivó un segundo concierto la noche siguiente, batiendo el record de llenar el estadio nacional en dos noches consecutivas, más de 300 mil personas se deleitaron con los clásicos de la banda. Además tocarían en el Festival de Viña también con formación original por primera vez y por supuesto González causaría polémica con sus dichos, aquí algunos:

"Yo quiero al hermano argentino, yo amo al boliviano, yo adoro al peruano y si alguien tiene algún problema con eso, bien puede lamerme el ano"

“El curita con el sermón en el canal de la televisión luego la propaganda del celular con la mina con el poto al aire. El curita con la censura en cierto canal de televisión, luego la mina con las tetas operadas con la propaganda de cerveza. El Señor que no puede hacer la propaganda del condón parece que (el curita) quiere que todos mueran de sida (...) El curita hablando de amor de Jesús, pero cuando torturan y matan se queda callado, puesto que a los que mataron eran comunistas anticristianos, puesto que a quienes torturaron tenían vacías de armas las manos y con toda esa tortura su canal los bolsillos se llenaron. ¿Se acuerdan? Ellos eran los patriotas, ¿Se acuerdan? Ellos eran los patriotas”

El 2003 editan el quinto LP de la Banda, titulado simplemente “Los Prisioneros” de donde destacan temas como “San Miguel” y “Concepción” entre otros. Cuando todos creían que los problemas entre Narea y González se habían disipado, este nuevamente decide abandonar la banda – Jorge recluta a Álvaro Henríquez (Los Tr3s y Los Petinellis) con quien solo editan un disco para la Radio Rock and Pop, titulado “Los Prisioneros, Raras Tocatas Nuevas” en donde interpretarían una serie de covers además de nuevas versiones de “En el Cementerio” y “Concepción”

Los Prisioneros lanzan en el 2004 un nuevo álbum titulado “Manzana” esta vez sin Tapia, siendo solo González el único miembro original de la banda. Deciden radicarse en México para comenzar hacer carrera desde allá, al explicar los motivos de su partida Jorge dijo: “La prensa argentina, a Charly, haga lo que haga lo adora, porque si Charly se tira a la piscina del veinteavo piso o si Charly agarra a puteadas a los enfermeros cuando lo están llevando, que sé yo, la gente se acuerda de 'hubo un tiempo que fue hermoso' y dicen: ¡Grande Charly!. En cambio yo haga lo que haga me van putear igual"

Después de todos los tormentos Los Prisioneros finalmente se disuelven y Jorge se sumerge en un nuevo proyecto electrónico llamado “Los Updates” junto con su esposa la fotógrafa Loreto Otero. Con un significativo éxito en México han logrado hacerse un espacio dentro de ese espectro musical. Pero en Chile Jorge no puede dejar el Rock y hace poco fue invitado al festival del Abrazo que reunía bandas Argentinas y Chilenas compartiendo escenario – ocasión en que González volvería a atacar con sus dichos, esta vez haciendo alusión al presidente Piñera:

"Vas a la cárcel si robas un celular, vas a la cárcel si vendes DVD's, vas a la cárcel si vas a la cárcel, si vas a la cárcel si robas y te pillan en algo chico, pero si robas de verdad, ¡Te hacen presidente!. Vas a la cárcel si robas mierda, vas a la cárcel si no tienes que comer, vas a la cárcel. ¡Pero si robas de verdad, te hacen presidente! ¡De la República! Te hacen presidente, de la república si eres un verdadero ladrón. (...) Es la pura verdad, no más, weón” [González, Festival del Abrazo]

Actualmente Jorge se encuentra haciendo música y esperamos que siga haciéndolo, aunque sea odiado por algunos, criticado por otros, o simplemente no comprendido – no se puede negar su aporte a la música nacional y su postura radical que lo transformó en la leyenda que hoy es. Para terminar un pensamiento de González durante un concierto de Los Prisioneros en Lima:

Ser un rebelde no es ser punk, ser un rebelde no es copiar a los gringos, ser rebelde no es vestirse de negro, ser rebelde es renegar de la televisión” [Jorge González]


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena biografía, creo que si hay banda que nos representa son "LOS PRISIONEROS"

lux dijo...

Gracias, es muy cierto - Los Prisioneros fueron y serán una gran influencia en la música Chilena

lux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ferch dijo...

es un grande ojala y todos los chilenos sigan su ejemplo no a la guerra, y mar para bolivia

Erick dijo...

Es un genio en lo que have y debemos valorar eso. Si no hubiese formado la Banda, realmente habria dejado un enorme vacío en la musica chilena .