10 oct 2011

STEVE JOBS - El genio de la manzana

El 5 de Octubre de este año (2011) falleció uno de los personajes más influyentes en material tecnológica y uno de los más grandes líderes que la industria computacional haya conocido. Hablamos de Steve Jobs quien es conocido principalmente por su aporte en Apple Inc. pero no muchos conocen a la persona detrás del personaje. Es por eso que esta edición de Biografías Pop va dedicada a este visionario de la computación.

Steven Paul “Steve” Jobs nació en San Francisco, California un 24 de Febrero de 1955, abandonado por sus padres biológicos, Steve fue adoptado por Paul y Clara Jobs, una familia de Mountain View. Su infancia fue marcada por su incansable curiosidad, paralelo a su escuela asistía a charlas en la compañía “Hewlett Packard” Cuando terminó su secundaria Steve seria contratado ahi mismo como empleado de verano, lugar donde conocería a su partner Steve Wolzniak. Entro a estudiar a la Universidad, pero se retiró al cabo de un semestre, durante ese tiempo dormía en el suelo del departamento de uno de sus amigos, vendía latas de bebida para conseguir dinero y asistía al comedor Hare Krishna donde almorzaba gratis.

Posteriormente Jobs conseguiría un trabajo en la recién fundada empresa de videojuegos ATARI, pero abandonaría para ir a la India en un viaje espiritual, se dice que esa época Jobs probó drogas como el LSD para lograr la “iluminación divina”. Después de su viaje retorno a ATARI junto a su amigo Wolzniak, hasta que Jobs convenció a su amigo que armar computadores para luego venderlos era un buen negocio. De esta manera Jobs, Wolzniak y Ronald Wayne fundarían Apple Computers. Ronald abandonaría el barco poco después por temor a un fracaso comercial, ese fue su gran error, nunca imaginó lo que Apple llegaría a ser.

Cuando la compañía comenzó a crecer, Jobs y Wolzniak vieron la necesidad de contratar a gente con mayor experiencia en el área de gestión. El primer CEO de la empresa Mike Scott, casi los lleva a la quiebra, hasta que a comienzos de los 80s Jobs convenció al entonces CEO de Pepsi Cola John Sculley para que trabajara con el. Las palabras de Jobs fueron suficiente para motivar a Sculley para unirse a Apple “¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o unirte a mí y cambiar el mundo?”

En la primera reunión de directorio de la empresa, a los miembros se les asigno una chapa con un numero que indicaba el orden en que fueron contratados, Steve tenía el número dos, puesto que contratado después que su amigo Wolzniak. Jobs se molestó tanto que al final le pidió al directorio si podia ser el empleado número cero, puesto que en un orden matemático cero es primero que uno. Esto demostraría uno de los rasgos de la personalidad de Jobs que terminarían con su despido de Apple en 1985 poco después de haber lanzado al mercado el primer gran éxito de Apple, el famoso Macintoch.

Obviamente Jobs, con su espíritu perfeccionista y su visión para los negocios, no se dejaría caer y asumiría su despido como “lo mejor que le pudo haber pasado en su vida” ya que después de dejar Apple, fundaría NeXT Computer. En un comienzo las cosas parecían complicadas, invirtió cerca de 7 millones de dólares para mover la compañía y al poco tiempo ya estaba casi sin dinero, pero consiguió el apoyo del millonario Ross Perot. En 1990 se comercializa la primera NeXT WorkStation la que en palabras de Jobs “va a revolucionar la forma de comunicarse” y Jobs estaba en lo correcto. Con la creación de NeXTMAIL, por primera vez personas en distintos lugares podían compartir archivos, voz, imágenes y videos por medio de emails. Todos estos avances y más (como la WebObjects, que posteriormente sería utilizada para construir y diseñar el Apple Store) seria adquiridas por Apple Inc. en 1997 cuando dicha compañía compraría NeXT Computer.

Pero la visión de Jobs no solo estaba limitada al campo computacional, también vio en el cine, especialmente el cine de animación, una gran ventana con grandes posibilidades. En 1986 compro todo el equipo de diseño computacional de Lucasfilm y lo renombraría como “PIXAR” el equipo trabajo en silencio por casi una década hasta que entro al mercado a competir con montruos como Disney dando una dura batalla y consagrándose con películas como Toy Story, Monsters Inc., Finding Nemo, entre muchas otras. Steve Jobs seria CEO de Pixar hasta que Disney finalmente compra la compañía y Steve pasa a ser miembro del directorio ejecutivo de Disney.

Finalmente Jobs volvería a su hogar – Apple Inc. – Después de la compra de NeXT Computer. Job asumiría como CEO de Apple y bajo su dirección se produciría una especie de renacer de la empresa. Productos como el iMac, o la creación de la tienda de música digital más influyente – iTunes – y para hablar de toda la saga de iPods y iPhones que revolucionaron y siguen revolucionando la forma en que nos comunicamos.

Lamentablemente la salud le jugaría una mala pasada a Steve quien a mediados del 2004 le habría comunicado a todo su personal que se le había diagnosticado un cáncer al páncreas. Contrario a la opinión de su médico, Jobs decidió tomar un tratamiento alternativo, lo cual no funcionó muy bien. Ese mismo año es operado y el tumor maligno es removido de su páncreas, pero Jobs se negó a seguir un tratamiento de quimioterapia.

Sin embargo sus problemas se agravarían para el 2009 cuando su hígado debió ser transplantado. Esto motivo su salida de Apple y su renuncia al directorio con el fin de ocuparse de su delicado estado de salud. Su imagen deteriorada daban crédito del crítico estado de salud de Steve, quien fallecería pacíficamente en su residencia en Palo Alto, California.


Curiosidades

Cuando Steve tenía 23 años tuvo una hija producto de una relación amorosa, al comienzo negó la paternidad argumentando que era estéril, pero luego la reconocería – el nombre de su hija es Lisa y el primer computador que Jobs creó lleva su nombre.

Hasta el momento de su muerte Jobs se encontraba casado con Laurene Powells Jobs, con quien tuvo 3 hijos.

Jobs es el hermano biológico de la novelista Mona Simpson, a quien conoció cuando ambos eran ya adultos.

Jobs era fanático de los Beatles, incluso ellos fueron su modelo de como una empresa debía funcionar.

Jobs solía usar poleras con cuello de tortuga y jeans, en su closet tenía más de un centenar de jeans

El y su esposa seguían una dieta estrictamente vegana – otras fuentes señalan que Jobs solo comía pescado y ningún otro tipo de carne.

En el 2005 Steve Jobs apareció en el numero 67 de la lista de los más ricos de los Estados Unidos, con una fortuna cercana a los 3.3 Billones de Dólares

Alguna vez dijo:

“La gente no sabe lo que quiere hasta que tú les muestras algo”

“Creatividad es conectar cosas. Cuando le preguntas a la gente creativa como hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente ellos no lo hicieron, ellos simplemente vieron algo que para ellos era obvio”

“El diseño no es solo como algo se ve o siente. El diseño es como funciona”

“Innovación es lo que diferencia a un líder de un seguidor”

1 comentario:

Unknown dijo...

Se escribe "Wozniak", no "Wolzniak"